viernes, 3 de agosto de 2007

EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS



El Triángulo de las Bermudas, también conocido como el Triángulo del Diablo, es un área geográfica situada en el Océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida) (La unión de estos tres puntos forma, lógicamente, un triángulo). Es famoso porque en esa zona han habido numerosas despariciones de barcos y aviones, muchas de las cuales aún están sin explicación, así como ciertos fenómenos que algunos han reportado (luces, mal funcionamiento de brújulas, entre otros). El triángulo que forman los puntos antes mencionados es casi equilátero, con un área aproximada de 1.2 millones de km² (casi medio millón de millas cuadradas).
El pretendido misterio adquirió mucha fama, gracias especialmente a Charles Berlitz, autor del El Triángulo de las Bermudas (1974).
El Triángulo marca un corredor desde Atlántico norte que se estrecha hasta el norte a las Indias Orientales a lo largo del litoral norteamericano hasta llegar a las Carolinas. Durante la era de la vela, las naves que regresaban a Europa navegaban al norte de las Carolinas para aprovechar los vientos dominantes antes de girar hacia el este para cruzar el Atlántico norte. Esta ruta continuó hasta un poco después del desarrollo de las máquinas de vapor y los motores de combustión interna, lo cual significa que gran parte del tráfico del Atlántico Norte cruzó (y aún lo hace) a través del área del triángulo.
Otras áreas que a menudo se insinúa que poseen características inusuales son el Mar del Diablo, localizado cerca de Japón, y el Vértice Marysburgh ubicado en el este del Lago Ontario. Sin embargo, el "Mar del diablo" no es particularmente bien conocido en Japón, debido al hecho de que la mayoría de los botes perdidos fueron pequeñas embarcaciones pesqueras sin radio.
Cristóbal Colón mencionó el avistamiento de animales extraños cerca de los limites del triangulo e incluso hizo recorridos por el triángulo de las Bermudas. En un momento dado informó que él y su tripulación observaron "extrañas luces danzantes en el horizonte". En otro caso ellos observaron lo que parecía un meteoro cayendo.[2] En otro momento él escribió en su bitácora acerca de movimientos extraños de la brújula en este área.
La primera mención documentada acerca de desapariciones en el área se hizo en 1951 por E.V.W. Jones como periodista en el servicio de Prensa Asociada respecto a algunos barcos perdidos. El artículo de Jones notó la "misteriosa desaparición" de barcos, aviones y pequeños botes en la región y le dio el nombre de "Triángulo del Diablo". Posteriormente fue mencionado en 1952 en un artículo de Revista de Destino por George X. Sand, quien subrayó varias "extrañas desapariciones marinas". En 1964, Vincent Geddis se refirió al área como "El Mortal Triángulo de las Bermudas", después de esto el nombre "Triángulo de las Bermudas" se hizo común.
Incidentes famosos
1815:*1840: HMS Rosalie
1872: El Mary Celeste , uno de los misterios más grandes del océano, pero ocurrido muy lejos del Triángulo
1909: The Spray
1926: El SS Suduffco se pierde, probablemente debido al mal clima (incluso un capitán que navegó en el área en su búsqueda lo llamo "el peor clima que he visto en mi vida")
1938: El HMS Angloaustraliano se dirige a British Columbia desde Cardiff, Wales. Esta nave se pierde en Azores (a 2000 millas del Triángulo) después de emitir "en la tarde hemos pasado Fayal. Todo bien"
1948: Se pierden 4 aeronaves Tudor IV Star Tiger, con 31 pasajeros
1948: El DC-3 NC16002 se pierde con 28 pasajeros y la tripulación
1963: Desaparece el Marine Sulphur Queen, probablemente al desembarcar de Dry Tortugas; cargando azufre fundido y posiblemente sin medidas de seguridad
1967: un avión Militar YC-122, convertido a avión de carga se pierde
1967: El crucero Witchcraft desaparece a una milla de Miami; realizó una llamada a la guarda costera, pero a los 19 minutos no se encuentra rastro alguno.
1976: Se pierde el SS Sylvia L. Ossa en los mares pesados al oeste de las Bermudas
1997: Desaparecen unos pasajeros de un yate alemán
1999: Se pierde el fletador Genesis después de desembarcar del puerto español San Vicente; su carga incluía 465 toneladas de tanques de agua, tablas, hormigón y ladrillos; reportó problemas con una bomba un poco antes de perder el contacto. Se realizó una infructuosa búsqueda en un área de 33,000 millas cuadradas.

No hay comentarios: