miércoles, 1 de agosto de 2007

HOMBRE LOBO

El hombre lobo, también conocido como licántropo, es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de "hombres bestia".En el folclore y la mitología, un hombre lobo es una persona que se transforma en lobo, ya sea a propósito utilizando magia o involuntariamente, a causa de una maldición o de otro agente exterior. El cronista medieval Gervase de Tilbury asoció la transformación con la aparición de la luna llena, pero este concepto fue raramente asociado con el hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficción moderna. La mayoría de las referencias modernas están de acuerdo en que un hombre lobo puede ser asesinado si se le dispara una bala de plata, aunque esto es producto de la narrativa moderna y no aparece en las leyendas tradicionales.Nadie sabe con exactitud cuándo se originaron las leyendas sobre hombres lobo. Puede que se trate de una superstición tan antigua como la humanidad misma, originada como explicación de diversas patologías. Así parecen indicarlo algunos casos datados, como, en España, el de Manuel Blanco Romasanta, en cuya vida se basa la película Romasanta. La caza de la bestia (2004).

Muchos de los hombres-lobo del pasado han sido explicados como casos de locura o como víctimas de enfermedades. Pero esto no responde a la pregunta crucial: ¿existen los hombres-lobo?

La presunta malignidad de los hombres-lobo, presente en la tradición popular, queda también reflejada en las modernas versiones cinematográficas del mito (en la foto, Paul Naschy en El retorno del hombre-lobo, de Jacinto Molina). Aunque los antiguos griegos y romanos, y hasta cierto punto los árabes, creían en la existencia ocasional, localizada, de hombres-lobo, la situación era muy diferente en la Europa de la Edad Media, época en que se suponía que el proceso de transformación de la persona en bestia era un fenómeno cotidiano. Todavía hoy, en algunas regiones, esta superstición no ha perdido del todo su antiguo poder de captación de la imaginación.Por ejemplo, en el interior de Argentina y Uruguay subsiste ampliamente la creencia de que todo séptimo hijo varón es siempre un lobisón, es decir, un hombre que todos los viernes de luna llena se convierte en lobo. (En algunas épocas ha sido costumbre en Argentina que los séptimos hijos varones sean apadrinados por el Presidente de la República, en un intento de contrarrestar su mal congénito.) En Galicia, la tradición del lobisome sigue tan arraigada como la de las meigas, y tampoco en Europa central y en Escandinavia ha desaparecido del todo esta creencia. ¿Cuál puede ser el origen de un fenómeno tan universal y -todavía- tan vivo?Probablemente se trata de un origen mítico, pero no deja de presentar también elementos históricos, demoníacos y psicológicos. La ciencia moderna halla en el tema del hombre-lobo pocos elementos fácilmente explicables, y muchos realmente inexplicables; esto no resulta extraño, pues esta superstición, que se remonta a un período más de mil años anterior al Cristianismo, contiene muchos elementos imposibles de racionalizar por el pensamiento moderno.A lo largo de los siglos, el desarrollo social del hombre ha reforzado todos los sentimientos benevolentes que nos distinguen de los animales. Por consiguiente, nuestros primitivos impulsos bestiales se están extinguiendo por falta de ejercicio, o están desapareciendo por efecto de las leyes. Pero este proceso que nos transforma de unos salvajes primitivos en personas a las que se llama civilizadas, es muy lento, y de vez en cuando se producen casos de lo que los psicólogos denominan atavismo, o sea, reversión a un tipo ancestral de carácter.De vez en cuando, nacen en países civilizados personas dotadas de apetitos y aficiones bestiales, que se deleitan en la más refinada crueldad y a las que llega a gustar la carne humana. La psicología moderna sabe cómo clasificar y explicar estos casos anormales, mas para la mente medieval, nada científica y altamente susceptible, sólo podían justificarse como obras del Diablo.Por tanto, tal vez no haya nada de extraño en el hecho de que en una época en que la transformación de hombres en lobos era una noción fácilmente admisible, estos monstruos de crueldad y depravado apetito fuesen considerados como capaces de asumir formas de bestias.

Al avanzar la civilización, tales mitos desaparecen junto con los animales que los originaron. Los sioux de Dakota del Norte, por ejemplo, creían antes firmemente en la aparición de un animal monstruoso que devoraba seres humanos; los sioux de hoy, en cambio, piensan de manera muy diferente ya que, tras olvidar su antigua mitología, comprenden ahora que la superstición surgió de la visión de unos simples huesos de mastodontes prehistóricos, hallados con frecuencia en aquellas llanuras.El punto de partida de la superstición del hombre-lobo es probablemente una costumbre de las sociedades primitivas; ésta consistía en disfrazarse de animales para explorar el terreno. Como los lobos, merodeaban en busca de alimento, y es lógico pensar que las informaciones sobre ellos debían representarlos como poseedores, en sus disfraces, de todas las propiedades feroces del animal al que imitaban y, finalmente, incluso de la de poder asumir forma de animal, completa o parcial, durante períodos más o menos largos.Algunas de las historias de los indios norteamericanos sobre hombres-lobo representan a estos seres sólo con cabeza, manos y pies de lobo. La transformación en lobo en Francia, Alemania, Escandinavia y algunos países de la Europa oriental es causada por una camisa o faja confeccionada con piel de lobo, una supervivencia de la capa o manto que originariamente cubría todo el cuerpo.

14 comentarios:

Unknown dijo...

yo no entiendo una cosa site muerde un hombrelobo te mueres o a la sigiente lunallena eres hombre lobo me lo porias es plicar me llamo adrian

Lykhanthrone dijo...

HUMP... ES CURIOSO COMO LA GENTE INVENTA Y ESPECULA COSAS SOBRE NOSOTROS... NOS VEN COMO MOUNSTROS;SIMPLES ANIMALES QUE SE DESCONTROLAN Y PIERDEN EL SENTIDO MIENTRAS CONTEMPLAN LA LUNA,SIMPLEMENTE SOMOS PERSONAS QUE TRATAMOS DE VIVIR CON UNA DUALIDAD EN NUESTRA PERSONALIDAD Y FORMA DE SER,ES COMO SUFRIR DEL SINDROME DE Mr HYDE.EN CUANTO A LA SED Y EL DESEO EN ALGUIEN COMO YO SE CONVIERTE EN UNA CUESTION A RESOLVER SIN PERTURBAR LA HUMANIDAD AJENA.

Iris Adriana dijo...

ESTE TEMA EN REALIDAD ES MUY CHEVERE ME GUSTARIA MUCHO ALGUN DIA PODER CONOCER UN HOMBRE LOBO Y UNA PREGUNTA LOS HOMBRES LOBOS SON TAN PELIGROSOS COMO DICEN ?

marcelo_ledesma12 dijo...

adrian... tengo entendido ..q si te muerde...y no te mata en el ataque..si en la proxima luna..se desata la bestia interna con hambre de todo lo q encuetra a su paso..
es triste..como esas cosas pierden el control de las cosas q hacen.pero si lo mirais desde el punto de la bestia..es algo comprensible..

Unknown dijo...

megustodesamanta
Bueno yo soy solo un nino pero los hombreslobos se pueden tranformarse con sangre de hombrelobo o pariente baron de un hombre lobo ellos existieron porq existe el diario de vampiros y demuestrasiones de guerra entre ellos.puedeser q queden algunos de las 2 criaturas pero algunos buenos y malos porq mientras la guerra de ellos se traisionaron ellos mismos SOY ANDRES RETAMALES SI ME QUIEREN ENCONTRAR EN FACEBOOK Andres Retamales

Unknown dijo...

hola:
yo quiero decir q uno nunca sabe con q se puede topar en este mundo. Tal vez ya no quedan hombres lobos tal vez si. Pero de q existieron, existieron hay cosas q el ser humano no comprende y no sabe pero la gran pregunta q nos hacemos todos existiran estas criaturas? como dije claro q tuvieron q existir pq el humano no se podria inventar a una criatura como esa, entonces si existieron pq de esa mitologia sacan tantas peliculas, series e incluso libros. YO se de un documental q se llama HOMBRES LOBOS en el cual cientificos afirman q existieron y q existen q a ellos les da como un virus en el cual incluso les da fiebre y de ese virus es q salen los hombres lobos....

Isabel Lopez dijo...

Si existen los hombres lobos... y si t muerde, tambien t convierte en hombre o mujer lobo/a. Pero la verdad es q no son malos, solo lo son si hay les quiere hacer daño, tanto a el o a su gente/familia. Y es mentira q se descontrolan y no saben lo q hacen... mientras estan convertidos pueden saber sus actos y reconocer a las personas, solo q no pueden hablar... y x ende una persona al verlo se asusta e intenta dañarlo muchas veces xq no lo reconoce, pero el si t reconoce. Pero si intentas matarlo obviamente se va a defender... como cualquier ser. Ellos saben leer los pensamientos... x ende saben cuando pensas mal d ellos, o planificas algun ataque, o tenes miedo, tambien t siente, t olfatea a gran distacia... y tienen poderes muy poderosos...es como un don, saben curar... asi t estes muriendo, t hacen vivir. Controla todo con la mente, luces, artefactos, puertas, etc. Y asi como tmb tienen el don d la velocidad... controlan la velocidad con la mente, xq viajan con la mente...d estar en sitio y aparecer ya en otro. Son seres muy especiales... Solo q se convierten en lobo y la gente les temen x su apariencia. Pero son personas como cualquier otra a simple vista, quisas es alguien q esta adlado tuyo d dia... y en las noches sea un lobo. Muchos ocultan su identidad licantropa x temor al rechazo... y entonces guardan ese secreto x siempre, a no ser encuentren una persona en la cual puedan volcar toda su confianza. Es mentira q solo se convierten en lobo las noches d luna llena... obviamente la luna es su principalmente fuente d energia, pero tambien puden convertirse en cualquier otro momento q ellos sientan la necesidad d hacerlo, x algun peligro q les acechen... x ej. el enojarse fuertemente, puede q los haga convertirse. Asi sea d dia. En fin...yo soy una d esas personas d confianza... Y la verdad, ellos son muy buenas personas... son muy amigos, muy protectores =) Saludos

Anónimo dijo...

yo se que cuando lo muerden la primera luna llena uno recive la bendicion de la luna (eso es la trasformacion )despues de eso ya se puede convertir en hombre lobo cuando quiera .
si mis hermanos que tienen todavia esa guerra en ciudades subterranias contra los dictadores los vampiros y hb lee esto le pido que me convierta en hb ese es mi gran deseo .
otra cosa es que ya no tienes el apetito de un humano te teca comer una vaca entera por dia el apetito se incrementa.
cuando la luna se vuelve roja esa es la hora cuando ellos se reunen para aparearse con sangre pura.
cuando ellos se aparean con humanos el siguiente hijo o hija se concierte en medio hb necesita la mordida de un pura sangre ya se convierte en uno pura sangre , desaparece la humana y se convierte en lobo .
dicen las lenguas de vampiras que ellos nos crearon pero no es cierto nosotros somos mensageros de la luna , los vampiros son almas que no encontraron lugar en el mundo y se convirtieron en eso gracias a la luna nuestra diosa.
nosotros creamos a los lobos para hacernos compañia cuando el mundo se acabe nosotros hiremos al paraiso.
gracias por todo.

Unknown dijo...

si te muerde un hombre mueres ya que el veneno q contenemos en los colmillos son tan efectivos como el d una vivora.....asi q no hay probabilidades de q sobreviva; aquel q sea mordido por un hombre loboesta muerto con pocas posibilidades de sobrevivir, ,para ser un hombre lobo necesitas haber nacido como "espiritu sagrado...caido", pero la primera transformación de nuestras vidas es a los 15años es muy dolorosa, aunque despues no recuerdes nada ser hombre lobo es muy horrible, ya q no pdes estar con tu familia durante una linda noche de luna naciente, ya q la transformación en esta noche no es voluntaria, te conviertes por la gracia del deminio deconocido pr la humanidad llamado..."yertsmuin" el cual pide un sacrificio por cada dia q utilizaste tu maldicion, yo tube q matar a 6 personas esa horrible noche auque en la misma obreas conciencia humana y puedes razonar como cual despues de tu primera noche de ofrendas de sangre a la mañana sguiente por fin sabes quien eres, y como es tu vida en el mundo realmente, los hombre mortales no pueden convertirse en lobos por ningun metodo si sobreviven a la mordedura su vida seguira siendo la misma....

Unknown dijo...

si te muerde un hombre mueres ya que el veneno q contenemos en los colmillos son tan efectivos como el d una vivora.....asi q no hay probabilidades de q sobreviva; aquel q sea mordido por un hombre loboesta muerto con pocas posibilidades de sobrevivir, ,para ser un hombre lobo necesitas haber nacido como "espiritu sagrado...caido", pero la primera transformación de nuestras vidas es a los 15años es muy dolorosa, aunque despues no recuerdes nada ser hombre lobo es muy horrible, ya q no pdes estar con tu familia durante una linda noche de luna naciente, ya q la transformación en esta noche no es voluntaria, te conviertes por la gracia del deminio deconocido pr la humanidad llamado..."yertsmuin" el cual pide un sacrificio por cada dia q utilizaste tu maldicion, yo tube q matar a 6 personas esa horrible noche auque en la misma obreas conciencia humana y puedes razonar como cual despues de tu primera noche de ofrendas de sangre a la mañana sguiente por fin sabes quien eres, y como es tu vida en el mundo realmente, los hombre mortales no pueden convertirse en lobos por ningun metodo si sobreviven a la mordedura su vida seguira siendo la misma....

Unknown dijo...

si te muerde un hombre mueres ya que el veneno q contenemos en los colmillos son tan efectivos como el d una vivora.....asi q no hay probabilidades de q sobreviva; aquel q sea mordido por un hombre loboesta muerto con pocas posibilidades de sobrevivir, ,para ser un hombre lobo necesitas haber nacido como "espiritu sagrado...caido", pero la primera transformación de nuestras vidas es a los 15años es muy dolorosa, aunque despues no recuerdes nada ser hombre lobo es muy horrible, ya q no pdes estar con tu familia durante una linda noche de luna naciente, ya q la transformación en esta noche no es voluntaria, te conviertes por la gracia del deminio deconocido pr la humanidad llamado..."yertsmuin" el cual pide un sacrificio por cada dia q utilizaste tu maldicion, yo tube q matar a 6 personas esa horrible noche auque en la misma obreas conciencia humana y puedes razonar como cual despues de tu primera noche de ofrendas de sangre a la mañana sguiente por fin sabes quien eres, y como es tu vida en el mundo realmente, los hombre mortales no pueden convertirse en lobos por ningun metodo si sobreviven a la mordedura su vida seguira siendo la misma....

Unknown dijo...

si es verdad de su existencia yo tambien quiero ser uno de ellos

emely dijo...

mmmm es verdad lo q dicen existen pero nose mucho de nosotros no contro aun mi fuerza el q me enseña no podemos practicar x lo q mi familia esta siempre serca es triste pero hasta horita bien yo fui mordida a la fuerza estaba asutad mi novio es de nacimiento y muchas veces me quizo lastimar es dificil controlarse asi q piénselo

emely dijo...

aaa y otra cosa cuidado con el veneo mas de 5 minutos te mueres